ETHICAL LEADERSHIP COACHING: ARTS OR SCIENCES?

Francisco J. Lara, residente del Colegio Mayor y Profesor de Liderazgo y Dirección de Empresas en la Universidad Católica de Valencia y Profesor Visitante en The Busch School of Business & Economics impartió el pasado martes una conferencia en la Georgetown University con el título: ETHICAL LEADERSHIP COACHING: ARTS OR SCIENCES? Os dejamos un breve resumen de la misma.

Tras una breve introducción sobre los distintos modelos de dirección y gestión de personas, el Prof. Lara presentó a los alumnos los modelos de Dirección por Tareas, por Objetivos y por Misiones. A partir de esta introducción mediante el método socrático de la mayéutica se plantearon una serie de dinámicas de grupo sobre la relación entre los conceptos de Ética, Conocimiento, Liderazgo y Dirección de personas.

Finalmente, se propuso un nuevo modelo desarrollado por el Prof. Lara y denominado “Ethical Leadership Coaching” que ya ha sido presentado previamente este verano en la Conferencia Internacional organizada por el CBE (Center for Business Ethics) en la ciudad de Boston, organizada por el Prof. Michael Hoffman en dicho centro.

Está de moda, diríamos que es “Trending Topic”, los temas relacionados con el Liderazgo Ético y los temas de Coaching. Numerosos artículos, estudios, libros y conferencias se imparten y se han impartido al respecto. Diríamos que están apareciendo como por generación espontánea numerosos “expertos” o “gurús” de estos temas.

Sin embargo, nadie hasta ahora había tratado de integrar en un modelo teórico y práctico ambas teorías y prácticas. Es aquí donde tiene cierta novedad el modelo que se presenta por el Prof. Lara.

Básicamente, el modelo consta de tres partes: Antecedentes, Proceso y Resultados.

En los antecedentes se estudian y analizan las características que debería tener un Líder Coach (Role Moral, Experiencia y Status), las características del Coachee (Razonamiento Moral, Autoconocimiento y Proactividad o iniciativa) y las características del contexto Organizativo (Contexto Ético y Apoyo Institucional Directivo). Como se puede observar, en los tres niveles aparecen las consideraciones éticas no incluidas en estudios previos hasta ahora.

En el proceso distinguimos a su vez tres apartados: approach o enfoque, estilo y feedback o receptividad. En el enfoque que se le suele dar al Coaching en general observamos tres modos diferentes de afrontarlo: Counseling, Consulting y Mentoring. Respecto a los estilos de dirección o liderazgo utilizados en los procesos de Coaching distinguimos a su vez, partiendo de las teorías anteriormente citadas (Tareas, Objetivos y Misiones) entre tres estilos: Transaccional, Transformacional y Trascendental. Finalmente, respecto al feedback o receptividad nos encontramos con tres diferencias que geográficamente se pueden localizar con cierta facilidad: Pragmático, Ontológico y Humanista. El Prof. Lara las relaciones con países más Anglosajones o Nórdicos, Latinoamericanos, o bien Europeos.

Los resultados básicamente se pueden resumir en dos tipos: Individuales u Organizacionales, Subjetivos u Objetivos. Dentro de los individuales destacan las mejoras en motivación, satisfacción y compromiso; entro los organizacionales destacamos las mejoras de rendimiento, productividad y finalmente que no menos importante, de lealtad o retención de talento.

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