Tertulia de los jueves: Catherine L’Ecuyer

El pasado 19 de octubre tuvimos como invitada en nuestra tertulia de los jueves a Catherine L’Ecuyer, investigadora y publicadora de artículos sobre ciencia de la educación.

Catherine L’Ecuyer es canadiense, afincada en Barcelona y madre de 4 hijos. Hizo el máster en IESE Business School y  el máster Europeo Oficial de Investigación.

Foto2-catherine-lecuyer-peque-e1522962056886

Trabajó como Senior Council en una empresa de telecomunicaciones cuando vivía en Canadá. En España ha dado clases en la universidad y ha sido consultora en diversas empresas.

Pero a pesar de esto, es famosa por escribir sobre la educación. Sus libros Educar en el asombro (22ª edición) y Educar en la realidad (6ª edición) son bestsellers en su campo.

Para ella, las nuevas tecnologías se han convertido en un posible enemigo del aprendizaje y del desarrollo correcto de la psicología de los niños. Dice que los niños aprenden con otros seres humanos, observando las caras de los demás, las reacciones de sus padres ante diversos estímulos… y también utilizando todos los sentidos. Por lo que no es lo mismo jugar con un IPad que construir un castillo de arena con tus propias manos, donde puedes tocar la textura de la arena, el olor a la playa, el sol, el sonido de las olas, etc.

En esto se basa, en resumidas cuentas, su libro Educar en el Asombro, donde se expone que la educación está llevando un camino equivocado basado  en supuestas malas interpretaciones de la neurofisiología, suponiendo que un niño aprende más cuanto mayor riqueza tenga su entorno. Esto no es así, sino que el niño necesita “emocionarse con algo”, mostrar su asombro para poder estar completamente consciente de la realidad en ese momento. En esta situación, el cerebro está en disposición de aprender.

Reducir el uso de la tecnología al mínimo durante la infancia para poder adquirir virtudes como la fortaleza y la templanza es para Catherine el reto de los padres de hoy en día. En esta entrevista podéis aprender más sobre el pensamiento de Catherine:

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s